Comunícate al número: (+52) 449 300 41 50 [email protected]

¿Qué es la resiliencia emocional?

Su importancia y cómo desarrollarla

La resiliencia es la capacidad  de superar las adversidades, y encontrar en ellas fortaleza que te permita ser mejor que antes. 

Sea lo que sea que esté sucediendo o la crisis que estés viviendo, es importante reconocer que esto también pasará. Vas a estar bien. 

¿Por qué es importante esta capacidad? 

Porque cuando hay movimientos emocionales nuestras decisiones se van a un estado de superviviencia y tienden a ser irracionales, tienden a moverse de forma abrupta porque buscan la supervivencia. Cuando estás sumamente feliz y sientes que todo es espectacular, tal vez puedes exagerar en tu optimismo y puedes pensar que no pasa nada, tal vez si tienes una crisis ahorita: te despidieron, tienes un problema de salud o estás en aislamiento, y dices “no va a pasar nada, la situación se va a resolver”, pero no te preparas o tal vez estás tan asustada y encerrada en ti misma que por el miedo no haces nada al respecto. 

Algunos de los factores más importantes para el desarrollo de la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia, pues ofrecen estímulos y seguridad, contribuye a afirmar la resiliencia de la persona.

 Otros factores son:

  • La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para lograrlos
  • Tener una visión positiva de ti misma/o, y confianza en tus fortalezas y habilidades
  • Tener destreza en la comunicación y en la solución de problemas.
  • Ser capaz de manejar sentimientos e impulsos 

 El reconocer que esto que estás viviendo también pasará es la manera de posicionarte en un escenario estable y lo suficientemente bueno para poder tomar las decisiones correctas que te permitan seguir avanzando. 

Considera todas las alternativas que puedes hacer para enfrentar una crisis, existen dos mecanismos: el formal, en el que se encuentra la psicología y psiquiatría; y el mecanismo alternativo, que se refiere a energías, vibras, vidas pasadas, etc

Hay dos caminos que puedes tomar para salvaguardar tus emociones durante la crisis: el formal o el alternativo; esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Bajo muchos escenarios te pueden dar paz emocional frente a la crisis, así como la psicoterapia y la psiquiatría. Lo que buscamos son resultados y si el resultado te ayuda a sentirte mejor, es lo único que importa. Si tu crisis emocional es muy grande, te puedes mover en los dos, porque no hay ayuda que sobre. 

La resiliencia conlleva mantener flexibilidad y balance en tu vida en la medida que confrontas circunstancias difíciles y eventos traumáticos. 

Comentarios Facebook

comentarios