Comunicación en la pareja…La diferencia entre la guerra y la paz

Parte 2

 Da clic aquí para leer la primera parte del artículo 

Comunicación en la pareja-apuntándose

Comunicación en la pareja-apuntándose

Lo intento pero ÉL no me entiende.

¿Estás familiarizada con esta queja? Y tú, ¿lo entiendes a él? Como con casi todo en la vida, hay formas adecuadas e inadecuadas para comunicarse; te platico algunos aspectos fundamentales para mejorar la Comunicación en la pareja:

    • Lo primero es que el grado de conocimiento de ti misma sea razonablemente alto. Toma en cuenta que buena parte de nuestra vida funcionamos a partir de lo que se espera de nosotros, porque todos sentimos una cierta necesidad de aceptación y esto puede causar distorsiones en el concepto que tienes de ti. Mientras más claro tengas lo que quieres, mejor podrás expresarlo al otro.
    • Hacer del ejercicio de escuchar todo un arte: escuchar implica poner verdadera atención en lo que intenta decir el otro y no sólo en lo que dice, también en lo que siente; además requiere de RESPETO, paciencia, empatía y tolerancia.
    • Desecha por completo la utilización del silencio como instrumento de castigo, sólo consigues edificar una barrera entre ambos y acumular resentimientos en ti.
    • Cuando la frustración, el enojo, la desesperación dominan lo que dices, lejos de comunicar lo que te pasa provocas que el otro se sienta  despreciado, agredido y que ya no sientes lo mismo por él. Procura no calificar a la persona, sino a la conducta: siento que no me tomas en cuenta cuando…, en lugar de eres un egoísta.
    • Desde luego, se trata de alcanzar un equilibrio: tampoco es adecuado que, por evitar conflictos, te calles lo que necesitas expresar. Asumir que si te ama debe saber lo que piensas y sientes, sencillamente es fantasioso. Tus posibilidades de ser escuchada aumentarán si lo haces primero.
    • Debatir es un ejercicio de aproximación a la verdad, no una competencia para ver quién gana. El diálogo es sinónimo de apertura, no de soberbia: acepta el hecho de que no es posible alcanzar la coincidencia siempre, para eso se inventó la negociación,  si  cada cual cede un poco, llegar a un acuerdo será factible.
    • Pretender solucionar 2 o más problemas a la vez es poner las cosas cuesta arriba y no se diga esgrimir tus quejas para descalificar las suyas: no se trata de restar sino de sumar.
    • No sólo se dialoga para resolver conflictos sino, ante todo, para conocerse y entenderse mejor; hablar de lo positivo, de lo que cada cual disfruta, de lo que SÍ les gusta del otro, hace de la conversación una experiencia placentera y predispone a aceptarla como un hábito productivo.
Comunicación en la pareja-altavoz

Comunicación en la pareja-altavoz

En diferentes espacios te he comentado que, en la vida, la única constante es el cambio. En la pareja, practicar una comunicación regular, saludable y eficiente es el mejor antídoto contra despertarte una mañana junto a un perfecto desconocido.

Sobra decir que mientras más pronto se instala este hábito en una pareja, menores problemas se habrán presentado; sin embargo, más vale tarde que nunca. En mi curso Técnicas de Atracción te enseño una sencillísima técnica para terminar cualquier pelea en 5 minutos, máximo, otra de lenguaje para mejorar tu comunicación con él, entre muchas otras orientadas a llevar tu relación a niveles de constante crecimiento y consolidación.

 

 Da clic aquí para leer la primera parte del artículo “Comunicación en la pareja…La diferencia entre la guerra y la paz”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

button-ee-rate-rojo

Comentarios Facebook

comentarios