Es muy importante que tengas presente que la gente establece relaciones comerciales a partir de la empatía. Tú no le compras a alguien que te resulta antipático, ¿cierto? Buena parte del éxito o fracaso de tu negocio depende de la percepción que tenga de ti el universo de clientes y prospectos con quienes has tenido algún tipo de contacto. Por lo tanto, es indispensable que te conozcan (y que les caigas bien), que te crean y que confíen en ti. ¿Cómo lo logras? Estando en contacto permanente con ellos.

 

Ya en un artículo previo, un poco de pasada, te mencioné la necesidad de que cuentes con una Base de Datos y, como podrás notar, este es un tema que lo deja más que claro. Si no tienes un sistema donde guardar los datos de todos los clientes que has tenido hasta ahora y de todas las personas que se han interesado en ti sin que te hayan comprado aún, más vale que te pongas a armarla de inmediato, pues una Base de Datos te permitirá entrar en contacto con todos ellos de manera automática.

 

Si no estás familiarizado con el mundo de Marketing por Internet y tienes un negocio o eres un profesionista, te platico que existen los llamados Sistemas de Autorespuesta, diseñados para enviar un correo bajo las especificaciones con que tú lo alimentes. Existen desde los más sencillos, como Aweber (que te cuesta 19 dólares mensuales) o Mailchimp (gratuito), hasta los más sofisticados como Ontraport o Infusion Soft, que es con el que trabajo yo.

infusionsoft-mobile-logo-270

 

Para poder explotar estas herramientas, necesitas un sitio web, donde puedes ofrecer descuentos u otro tipo de promociones, con el requisito de que los clientes registren su correo electrónico. Poco a poco formarás una lista de clientes y prospectos a la que enviarás mensajes que propicien la relación de que hablamos al principio: que te conozcan, te crean y confíen en ti.

 

De verdad, no tienes idea de cuántas oportunidades están escapando de tus manos por carecer de un método que te permita explotar lo que llevas conquistado en materia de clientes y prospectos. ¿Cuánto dinero te gastaste publicitando tu último aniversario o la más reciente de tus promociones? Aun cuando te limitaras a repartir volantes, la relación costo-beneficio resulta muy desfavorable, porque es como tirar las redes al agua sin saber si hay peces o no. En cambio, aprovechar tu Base de Datos con un Sistema de Autorespuesta va dirigido a quienes ya te conocen o han querido hacerlo.

lifecyclemarketing_0

 

Digamos que tienes una tienda de ropa y ofreces un 2 por 1 a quienes ingresen sus datos en tu sitio web; cuando llegue un inicio de temporada tu Sistema les envía un correo que se los hace saber y les dice que, por considerarlos clientes especiales, están invitados a un evento donde podrán adquirir la nueva ropa antes que nadie; automáticamente tendrás 400 o 500 personas abarrotando tu establecimiento, por una herramienta que te cuesta 19 dólares al mes o incluso gratis.

 

O eres un pediatra y ni tú ni los padres de tus pacientes tienen el tiempo de estar al pendiente de la próxima consulta del niño; el Sistema se encarga de recordárselos oportunamente y, de paso, puedes asegurarte de que no falten oprimiendo a través de tu mensaje los botones del miedo ante las posibles consecuencias por desatender a su responsabilidad como padres; les harás sentir que su hijo no es un número más entre tus muchos pacientes.

 

Así es que organiza cuanto antes tu Base de Datos, crea tu sitio web, si no lo tienes, y contrata un Sistema de Autorespuesta; los resultados se reflejarán en tus estados de cuenta.

 

¡Deja tus comentarios!