¿Dependencia, codependecia o independencia en la relación? 

 

Existe la creencia de que una relación de pareja pudiera convertirse en tóxica cuando hay mucha dependencia del uno o del otro. Es importante distinguir entre codependiente y dependiente, el primero implica una reciprocidad, es un juego de dos; sin embargo puede que uno de los dos dependa más del otro, ya sea emocionalmente, físicamente, económicamente o intelectualmente. Cuando es una dependencia marcada te suele imposibilitar el crecimiento, porque cuando la felicidad es exclusiva a través del otro se convierte en una dependencia tóxica y destruye tu autoestima.

Ahora, ¿cómo es una relación sana? La primer hipótesis que surge de la gente es la “independencia”, un término que se ha usado erróneamente, porque sé piensa que una persona no necesita nada de nadie, por ello, estar en una relación de pareja no implica independencia, sino para qué estás con alguien. ¿Para qué deseas una relación de pareja si cada quien va a estar encerrado en su cuarto o en su propio mundo? La relación es para compartir. 

Cuando se vive en una relación de pareja no se habla de la dependencia extrema, pero tampoco de una independencia absurda, se habla de una interdependencia, esto se refiere a que por lapsos vamos a depender el uno del otro y a colaborar, y esto les permite ser vulnerables y descansar para que el otro tenga un espacio de contribución en nuestra vida y nos permita seguir creciendo. Esta interdependencia es lo que hace rica la relación de pareja, claro que puedes disfrutar a solas, pero es mejor hacerlo en pareja. 

El problema que cometen muchas mujeres u hombres en la relación es que no le permiten al otro participar, es como si dijera “vamos a tener relaciones sexual, yo me masturbo aquí, pero no me puedes ver ni tocar”. Pedir ayuda es ser lo suficientemente inteligente para reconocer que él puede aportar cosas positivas a tu vida y que es valioso. En la medida que aprendas a tener una relación en interdependencia es en la medida en la que te sentirás más plena y escuchada.

No pierdas de vista estos consejos, no caigas en una dependencia extrema ni tampoco en una independencia que te haga perder tu relación. Si deseas profundizar más en este tema y aprender a manejar la independencia y la privacidad en la relación, ademas de construir una relacion sana, estable y duradera te invito a que accedas GRATIS a mi libro Cómo Conquistar A Un Hombre.

¿Deseas mejorar tu relación de pareja?

Aprende todas las herramientas con estos videos gratuitos... Click aquí